Estimados Soci@s.

Como todos sabéis el congreso anual SO.MA.C.O.T. 2020 se suspendió por la pandemia COVID 19, retra- sándose su organización un año. Desde la Junta Directiva hemos querido mantener la oferta de actividades de formación continuada a los socios adaptándonos a las limitaciones en la celebración de reuniones mé- dicas formativas presenciales y así el pasado 18 de junio se realizó una jornada “online” en sustitución de la clásica jornada de primavera de la SO.MA.C.O.T. y del mismo modo ahora hemos organizado una nueva jor- nada “online” a celebrar el próximo jueves 12 de noviembre de 2020 en el horario de 16.00 a 19:00 horas.

El tema elegido para esta jornada “on line” es: “C.O.T. en tiempos del COVID-19”.

En el pasado mes de marzo de 2020 el rápido aumento de los casos de COVID 19 provocó una saturación de los servicios de salud con la consiguiente paralización de las pruebas diagnósticas, de las consultas y de la actividad quirúrgica de los diferentes hospitales. En Cirugía Ortopédica y Traumatología se limitó la asistencia a los casos urgentes, fundamentalmente fracturas, tumores, infecciones y complicaciones quirúrgicas, pero otros muchos casos clínicos sufrieron un retraso en su diagnóstico y tratamiento, bien por la suspensión de la actividad programada o por el miedo de los pacientes de acudir a los hospitales. Por ello nos hemos tenido que enfrentar a posibles cambios en la indicación de los tratamientos inicialmente planteados y realizar distintas opciones de tratamiento que han podido ser más complejas o incluso de rescate.

El objetivo de la jornada organizada es la presentación por parte de los distintos Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología de los hospitales de la Comunidad de Madrid de casos clínicos en los que por la demora en el diagnóstico o en el tratamiento hayan tenido como consecuencia un cambio en el planteamiento que inicialmente hubiéramos propuesto para tratar dicho caso clínico.

El formato de presentación de los casos clínicos será “online” a través de la plataforma “zoom”, para lo cual cada ponente dispondrá de 5 minutos de presentación y de 5 minutos de debate y discusión.

La presentación del caso clínico y la asistencia “online” a la jornada estará acreditada por la SO.MA.C.O.T. Los diferentes casos clínicos podrán ser publicados en el Boletín.

Se establece un premio para el mejor caso clínico presentado.

 

Un cordial saludo.

 

 

Mariano de Frías González

Presidente de la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología